Historia

¿Qué es Tlaquepaque?

Tlaquepaque es tierra de artesanos, su nombre proviene del Náhuatl, “Tlalipac” que significa lugar sobre lomas de barro. Se encuentra a una altitud de 1,593 mts sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28°C con clima cálido y lluvias en verano. Desde antes de la llegada de los Españoles en 1542, Tlaquepaque ya era un pueblo alfarero. Actualmente es el centro artesanal más grande de México, en donde usted podrá encontrar los mejores productos artesanales de todo el país entre otros: cerámica, vidrio soplado, hierro forjado, platería, orfebrería, repujado, laminado en latón, artículos de piel, muebles típicos y sobre todo lo que le ha dado fama internacional desde hace más de cien años: su alfarería con una gran variedad de figuras de barro que captan las escenas típicas mexicanas a través del tiempo, así como las colecciones de presidentes y nacimientos de barro elaboradas desde hace más de 150 años por 5 generaciones de artesanos de la familia Panduro.

 

  ¿Cómo está dividido Tlaquepaque?
Tlaquepaque esta dividido en cuatro barrios, cada uno de ellos se ha caracterizado desde el siglo antepasado por sus productos artesanales. Desde 1850 en el barrio de Santa Maria, uno de los más antiguos, predominaba la producción de ladrillos de barro y a finales del mismo siglo ya se caracterizaba por ser cuna de artesanos que le han dado fama nacional e internacional a Tlaquepaque, entre ellos la familia de Don Pantaleón Panduro.
 

¿Por qué es famosa La Casa del Retoño?

La Casa del Retoño era conocida porque en ella habitaba Don Ponciano Panduro conocido por sus obras artesanales de Caballos y Charros. La gente se paraba en la ventana y se admiraban de verlo trabajar y porque en la misma calle, que anteriormente se llamaba Retoño, habitaban otros hijos de Don Pantaleón Panduro, todos ellos alfareros y de grandes habilidades en el modelado del barro.

 

Regresar

E-mail

E-mail

No olvides agregar nuestro email a tu lista de contactos para evitar que
nuestra respuesta llegue a tu bandeja de correo no deseado (spam).